El viñedo y el mar
Ciertamente la viña ha sido el motor de la economía de este pueblo. Si hacemos una ligera pasada por la historia del viñedo en estas tierras podemos comprobar que desde los primeros años del siglo XVI éste va a ser el cultivo que le ha dado carácter a Manilva.
Entre 1515 y 1520 el duque de Arcos, señor del Condado de Casares, concedió las primeras tierras para viñas en lo que en aquellos tiempos eran los antiguos pagos de Manilva. A mediados de dicho siglo el viñedo se había extendido por muchas de sus lomas ocupando la mayor parte de las tierras aptas para este cultivo.
Desde esos años la viña tuvo una gran expansión, llegando a los momentos de más esplendor durante el siglo XVII y una gran parte del siglo XVIII, debido sobre todo al comercio de vinos y aguardientes con comerciantes catalanes.
Cuando realmente se puede apreciar una pérdida clara del viñedo es a partir de 1860, quedando como un cultivo residual.
Las variedades que predominaron en estas tierras eran los vidueños, destinándose las producciones al vino, existiendo muchos lagares y bodegas dispersas por todas sus tierras. Desde mediados del siglo XIX el viñedo había dejado de ser un cultivo de importancia en la zona.
A partir de los primeros años de la década de 1920 en casi todas las tierras de Manilva no resultaba raro encontrar alguna cepa de moscatel. Fue en los pagos de la Bodega, concretamente en la llamada viña del Abogado, en la que se puso esta variedad por primera vez de forma generalizada en toda la propiedad.
Será después de la Guerra Civil cuando de nuevo comience la expansión del viñedo de Manilva. Con la implantación de la moscatel la orientación cambia radicalmente, el vino queda en un segundo plano.
Los años de esplendor de la viña propiciaron que se hiciese un homenaje a la labor silenciosa de un pueblo; para ello, a finales de 1950 y principios de 1960 el Ayuntamiento de aquel momento decidió organizar una fiesta para los manilveños y especialmente para las personas que a lo largo del verano trabajan en nuestras viñas.
Fue una fiesta acogida con gran interés tanto por los vecinos como por los visitantes. El otoño está cerca y con él un nuevo ciclo en la viña; el fruto se ha recogido y se parte de cero un año más.
Ruta del vino
El municipio de Manilva forma parte de la Ruta del Vino de Ronda y Málaga (RVRM) y está integrada por los municipios de Arriate, Cómpeta, El Borge, Moclinejo, Mollina, Ronda y Sayalonga.
En total, aglutina cuatro zonas de producción vitivinícola: Axarquía, Serranía de Ronda, Manilva y Zona Norte. Su producción forma parte de tres denominaciones de origen: DO Málaga, DO Sierras de Málaga y DO Pasas de Málaga.
Más detalles en este enlace https://www.rutavinorondamalaga.com/
Bodegas Bocanegra
Esta bodega tiene su origen en esta familia humilde, que tras generaciones han seguido llevando la tradición y magia de la uva y el vino, siendo así este nuestro medio de vida, y sintiéndonos orgullosos de llevar a cabo esta herencia generación tras generación.
Contacto: Diseminado las Esillas, 13, 29691, Málaga
Mail: bodegasbocanegra@gmail.com
Teléfono de pedidos: +34 650 93 24 93
Bodegas Manilva
Vino de uva procedente de viña vieja cultivada en suelo de Albariza blanca, en el viñedo más al sur de Europa, Loma de Pampanito en Manilva (Malaga).
Elabora el VINO KALMA, un vino blanco seco, 100% moscatel de Alejandría. con un
grado alcohólico de 13º. Maridaje: Pescados, mariscos, arroces, postres y queso azul.
Web: www.bodegasmanilva.com
mail: bodegasmanilva@gmail.com
Ubicación de la bodega: Calle Mar, 76 Manilva
Reservas: Diego: +34 658 621 079
Elena: +34 639 107 694
Bodega Nilva
La Bodega Nilva está ubicada en un edificio anexo al Centro de Interpretación Viñas de Manilva.
La Bodega Nilva dispone de los elementos imprescindibles para la elaboración moderna de vinos. La bodega cuenta con un Laboratorio / aula de prácticas donde se realizan los controles y ensayos necesarios para un óptimo control del proceso, desde la maduración de la uva hasta el envasado final. La capacidad de producción actual es de unos 6.000 litros.
La bodega dispone de los elementos imprescindibles para la elaboración moderna de vinos: Depósitos de acero inoxidable, equipo de frío para control de la fermentación, despalilladora, prensa neumática, bombas de trasiego y filtros de placas. La sala de elaboración está climatizada.
Dirección : Bodegas Nilva